Historias Soft skills

Las apariencias de los gestos

18 de Mayo de 2023

La semana pasada, durante las presentaciones de estudiantes tesistas, sucedió algo particular que quiero compartir con ustedes.

Un estudiante muy seguro de sí mismo se presentó, con diapositivas ejecutivas, buena dicción y lenguaje no verbal que denotaba confianza. Logró comunicarse de manera efectiva durante toda su presentación.

Cuando llegó el momento de las preguntas, mi colega le hizo una consulta que al estudiante no le gustó, lo cual pude notar por su lenguaje corporal: ceño fruncido, brazos cruzados y tono de voz extremadamente grave.

Fue analizando ese momento, que reflexioné sobre el significado de cruzar los brazos y cómo a veces se simplifica su significado.

Por esa razón, les comparto los diferentes significados de esta postura:

  • Mostrar desinterés o desagrado ante una situación, acompañado de un rostro de enojo.
  • Indicar una postura de espera o paciencia ante una situación, acompañado de un rostro pensativo.
  • Demuestra una actitud de autoridad o superioridad ante una situación. A menudo, los fotógrafos piden esta postura para transmitir empoderamiento con un rostro amable.

En el caso que les comento, el estudiante cruzó los brazos para demostrar claramente su enojo. Respondió la pregunta y, durante su relato, cambió su postura para finalmente cerrar su presentación con una sonrisa.

¿Conoces otro significado sobre los brazos cruzados?

Image by pressfoto on Freepik

Puede que también te guste

Sin comentarios

Deja un comentario