Cuando era estudiante tuve dos alumnas de tercer año medio de un colegio particular, les hacia clases de matemáticas para reforzarlas, yo era universitaria y hacer clases particulares era una entrada de dinero para mi vida estudiantil.
Carola la pianista
Carola nació con el talento para la música. Cuando la conocí ella estaba cursando su enseñanza media en un colegio particular en Valdivia y estudiaba “Intérprete superior de Piano”, en el instituto de música de la Universidad Católica de Chile en Santiago.
Ella se esforzaba en todas sus asignaturas y tareas que estas implicaban, como solución a tener buenas notas en matemáticas, sus padres me pagaban una mensualidad para apoyarla en guías y pruebas de esa asignatura.
Tenía una motivación interior, era muy responsable en sus estudios del colegio y el piano, ganaba dinero haciendo conciertos y después que sus padres me pagaban mis honorarios, ella me pagaba extra y me decía que mis servicios valían más. Estuve siendo su tutora durante 2 años.
Con el tiempo terminé mi carrera universitaria y Carola se convirtió en una reconocida pianista. Ella dejó una huella en mí, admiraba su talento, actitud y amabilidad para tomar sus metas con optimismo, con un motor propio e independiente de lo externo. Creo que la música impulsaba su vida, y veía su esfuerzo constante, lo que era una lección para mí, que alguien tan joven tuviera esa determinación, lo que la hacía brillante ante mis ojos.
Paulina la soñadora
Era una chica llena de sueños cuando la conocí. Sus padres me contrataron para que suba su promedio en el colegio, asistía al mismo curso de Carola.
Ella se esforzaba mucho para estudiar su materias y matemáticas, le costaba entender. Su motivación para aprender se debía a la presión de su familia para mejorar sus notas.
Con el tiempo, Paulina estudió enfermería en la universidad, profesión esforzada y demandante, en la actualidad las y los podemos ver como los héroes que han estado en la primera línea de desafiar una pandemia. Probablemente el tesón por mejorar me hizo admirarla, superó las presiones para convertirse en alguien mejor, dueña de su propia vida.
En un principio pensé que su motivación era externa, superficial de alguna forma, mi prejuicio sólo la vio como una joven que quería satisfacer a sus padres, pero me demostró lo contrario, cuándo quieres puedes lograr tus sueños.
Sin comentarios