Un día, al inicio de una clase, tenía una caja de chocolates en la mano y les pedí a mis estudiantes que me convencieran de que merecían que les regalara la caja. A continuación, les comparto tres respuestas que recibí:
Sebastián me dijo: ‘Profesora, ¿cómo ha estado? La he visto un poco pensativa. Cuénteme, ¿cómo se siente? Me encantaría endulzar este día si me regala la caja de chocolates’.
Francisco me dijo: ‘Profesora, si usted está regalando la caja de chocolates, la compartiría con todo el curso’.
Benjamín me comentó que había tenido una pelea con su pareja y que la caja de chocolates le vendría bien para mejorar la situación.
Claramente, ninguno me dijo la frase exacta: ‘Profesora, le pido la caja de chocolates’, y tampoco continuaron con un ‘para qué’.
Cuando realizamos un pedido, es útil utilizar palabras asertivas que refuercen la solicitud de manera clara y directa. Algunas palabras y frases asertivas que puedes utilizar al pedir algo podrían ser:
‘Por favor‘: Es una expresión educada que muestra cortesía al hacer una solicitud. Por ejemplo: ‘Por favor, profesora, ¿podría regalarme los chocolates?’.
‘Quisiera‘: Esta expresión indica tu deseo de obtener algo. Por ejemplo: ‘Quisiera pedirle un favor: ¿podría regalarme los chocolates?’.
‘Le agradecería‘: Esta frase destaca tu gratitud anticipada por el cumplimiento de tu solicitud. Por ejemplo: ‘Le agradecería mucho si pudiera darme la caja de chocolates’.
Me di cuenta de que muchas veces nos cuesta pedir las cosas. Al cerrar el tema en la clase, pasamos a la fase de discutir lo importante que es aprender a pedir.
Como dice Oprah Winfrey:
No tengas miedo de pedir lo que realmente quieres
Oprah Winfrey
Aprender a pedir lo que necesitamos es esencial para el crecimiento personal, el establecimiento de relaciones saludables y la satisfacción de nuestras necesidades.
Sin comentarios