El martes, estaba en la sala de espera del hospital con mi sobrino, mientras le hablaba animándolo para que tuviera paciencia con las novedades que esperábamos, observaba a una mujer extraña que hablaba con el personal del lugar, tan contenta, saludaba amablemente a las personas que estaban ocupados en sus celulares.
Al llegar la noche mientras estábamos vigilando a mi hermana en el sector de pacientes, me encontré con la mujer y nos dice: “Hola me llamo Lucy”, ¿Cómo está su hermana?, le respondí que esperábamos su diagnóstico. Ella continua su relato: tengo 31 años, soy indigente, vivo acá en el hospital, viví en Santiago, toda mi vida la he pasado en distintos centros de salud mental y me traslade acá, soy esquizofrénica y muy feliz, por eso saludo a todas las personas y les regalo una sonrisa…
Lucy nos hablaba desde la puerta del recinto acostada en tres sillas y nos contaba que durante el día le daban sus remedios y comida en el hospital, que en cuatro meses más le iban a dar una residencia donde vivir, que cenaba todos los días y justo hoy no fueron a dejarle su merienda.
Hace una pausa y nos repite que no había cenado y que si era posible que le diéramos unas monedas para comprar comida en las máquinas del recinto.
Con mi sobrino nos miramos con asombro y accedimos a su petición.
¿Qué pasos utilizó Lucy para pedirnos ayuda?
- Conversación inicial: nos preguntó el estado de salud de mi hermana.
- Genera una comunicación afectiva: nos transmite afectividad al contar su vida y su sentir, generando empatía.
- Comunicación efectiva: logra que escuchemos y comprendamos su situación, al solicitar ayuda conectando su relato con su necesidad, siendo muy amable.
Saber comunicarse es una habilidad social que nos ayuda a compartir nuestras ideas, obtener lo que queremos (facilita el cumplimiento de objetivos y metas), resolver conflictos y brindarnos lo necesario para relacionarnos y conectar con personas en nuestra vida cotidiana. Sin duda Lucy me regaló una clase magistral, de práctica de habilidades sociales y es una gran comunicadora, sigo aprendiendo.
Sin comentarios