En mis primeros años de profesión, trabajé desarrollando la base de datos de un sistema de búsqueda de parejas. El director de la empresa quería que le explique el modelo de datos y la arquitectura del software.
Pensé en mostrar toda la información, tal como la tenía. Cuando conocí a esta persona, me percaté de que si se lo explicaba en el lenguaje técnico no podría comprender ni siquiera el diseño de todo lo que estábamos desarrollando con mi equipo, porque era un profesional de otra área y con otra formación.
Le mostré la arquitectura de forma funcional, explicando paso a paso el modelo de datos de otra manera: con esquemas que diagramaron secuencias, componentes y casos de uso. Incluso story boards y cómo una persona que buscaba pareja se conectaba con la persona ideal. Dejando las especificaciones técnicas para otro momento.
Este aprendizaje siempre se lo transfiero a mis estudiantes de último año de carrera: cuando inicio con el contexto del curso les cuento que para comunicarse con profesionales que no son informáticos, deben traducir su lenguaje técnico por uno más abordable, más cercano y simple. Les señalo que les será útil para:
- Toma de requerimientos.
- Empatizar.
- Comprender las necesidades de los usuarios o clientes del software a desarrollar.
- Participar de proyectos con profesionales de otras disciplinas.
- Hacer presentaciones a jefaturas o gerentes, cuando el producto esté listo.
- Ser efectivos en el logro de los objetivos propuestos, lo que redundará en la satisfacción de los clientes internos y externos.
- Finalmente, ser exitosos como profesionales de TI.
En todo el proceso del software será necesario adaptar el lenguaje técnico al comunicar o comentarlo a colegas pertenecientes a otras áreas.
Es importante divulgar lo que hacen los profesionales informáticos, adaptando su lenguaje técnico (ñoño, nerd) para conectar y poder darnos a entender, al terminar un software o sistema… Esto tiene que ver con comunicar asertivamente dependiendo a quien o hacerse entender de la forma más efectiva.
Sin comentarios