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Habilidades Sociales: La gran fortaleza que sólo tú puedes explotar

10 de Diciembre de 2021

Las habilidades sociales son una gran herramienta que debería ser enseñada y practicada desde la infancia, pues en el sistema educativo actual, se promueve la integración pero no se profundiza en el espíritu social y de igualdad, debido a ello nacen acciones como el bullying.

Últimamente, en especial en las redes sociales, se ha instalado la discusión de quién es el responsable de educar en este tipo de habilidades a los niños y jóvenes, si es responsabilidad de los padres, del colegio, la universidad o que se debería actuar en conjunto; por otro lado, hay algunos que simplemente no le dan importancia a este aprendizaje. Pero al tener experiencia en la vida y en la profesión, se percibe la relevancia que tienen, sobre todo a la hora de tomar decisiones, al momento de fracasar, al tener miedo o pánico para levantarte y seguir, comunicar, perseverar, autocontrolarse y autorregularse, motivarse, escuchar y empatizar con otros, quererse más uno mismo, valorarse como ser humano, en fin, la lista puede ser interminable.

En la vida puedes encontrarte con diferentes tipos de profesionales, como ejemplo están los médicos poco empáticos y asertivos, que te dicen algo sin preocuparse si su actitud es ofensiva o de los sentimientos de sus pacientes; con jefes que no miden sus palabras al comunicarse con su equipo y que en vez de motivar bajan la moral de todos sus colaboradores; profesores que explican las fallas de los estudiantes de forma despectiva. Este tipo de personas son calificadas como analfabetos emocionales, como explicarles a estos sujetos sus debilidades comunicacionales y la necesidad de cambiar, a tener autoconciencia de que sus palabras son tan poderosas que pueden convertirse en un infierno para la otra persona.

¿Qué son las habilidades sociales? Es la mezcla de habilidades técnicas y habilidades blandas, forman parte de la inteligencia emocional, en donde tenemos estrategias de conducta y las capacidades para aplicar dichas conductas que ayudan a resolver una situación profesional o personal de manera efectiva.

Actualmente las empresas proveen a sus colaboradores (de distintos rangos a gerentes, subgerentes, jefe de área, coordinadores y profesionales) educación emocional, para entrenar a aquellos profesionales que carecen de esta habilidad para liderar y trabajar en equipos, para socializar y comunicar, independiente de lo brillantes que son técnicamente. Estas capacitaciones pretenden que los profesionales manejen sus emociones y logren comunicarse efectivamente, así cumpliendo los objetivos de mejorar el clima laboral y de la productividad eficaz.

Howard Gardner, Daniel Goleman y muchos otros sicólogos y siquiatras actuales han demostrado con sus investigaciones que la inteligencia emocional es mucho más determinante para el éxito en la vida, que los conocimientos o el coeficiente intelectual, también Ismael Cala en su libro “El analfabeto emocional” nos habla de la importancia de trabajar en nosotros mismos para entender y manejar nuestras emociones, para tener una mejor calidad de vida.

El mercado laboral se está transformando debido a la situación actual, los requerimientos para los puestos de trabajo van encaminados a buscar personas que puedan realizar tareas técnicas propias de su puesto, pero también llevar al equipo a su máximo potencial a través de su liderazgo y comunicación asertiva. Por lo que la habilidad social tiene cada vez más relevancia, ya que la inteligencia artificial no la puede automatizar.

¿Cómo mejoramos nuestras habilidades sociales?

  • Ten autoconocimiento de ti mismo para autoanalizar que habilidades sociales te faltan trabajar
  • Comprende tus miedos sociales para no privarte de muchas oportunidades
  • Interésate por los demás, por tus colegas, tus estudiantes, tus amistades, tu familia o entorno
  • Aprende a escuchar activamente
  • Empatiza
  • Comunícate de forma emocional, trabaja en mejorar tu manera de comunicarte
  • Sé más asertivo

Te invito a reflexionar a qué te falta y buscar qué podemos hacer por nosotros mismos, ya que estamos en los tiempos que toda capacitación la podemos adquirir desde casa en forma remota, si tenemos la voluntad y actitud de hacerlo. Podemos hacer de este período, un tiempo de reflexión para replantearnos y valorar lo que tenemos para mejorar nuestras habilidades sociales o habilidades técnicas, tenemos más tiempo para conocernos, reconocernos, y darnos la libertad de querernos más y mejorarnos cada día, para nuestro bienestar en el ámbito personal, social y laboral.

Las habilidades sociales que debería tener un profesional son: inteligencia social, comunicación asertiva, liderazgo, toma de decisiones, resolución de conflictos y adaptabilidad, ¿cuál es la habilidad que tienes que trabajar en ti?

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