El viernes pasado en la tarde, iba camino a la clínica para llevar a mi madre a sus ejercicios de kinesiología, cuando de pronto Antonio, el técnico en sonido que apoya la transmisión audiovisual del programa radial, me envió un mensaje de audio.
Me informó que debido al temporal que había, se cayó un árbol en un poste eléctrico cercano y que por esta emergencia se suspendía el programa.
Él pensaba que esta semana ya el asunto estaría arreglado para poder hacer el capítulo correspondiente. Inmediatamente mi cuerpo entró en estado de alerta y, apenas mi madre entró a sus ejercicios, coordiné una llamada de emergencia con los estudiantes colaboradores, el productor y el guionista.
Les informé las razones de fuerza mayor por las cuales se suspendía el programa, comunicando claramente:
- Qué pasó: se cayó un árbol en el poste eléctrico, lo que provocó la falta de electricidad, señal para radio y canales locales de televisión, y un peligro para los radiales e invitados que podrían deambular por la casa de la radio.
- Por qué se suspendía el programa: se suspendía porque no había señal y era poco seguro ir a la radio.
- Para qué les avisaba: para que ellos activarán el protocolo de emergencia de suspensión del programa, que incluye:
- Informar a los radiales e invitados
- Informar a los oyentes lo ocurrido en las redes sociales (Instagram)
- Suspender el concurso que se hace después del programa para la siguiente semana.
Después de la llamada de emergencia, se activaron de inmediato los protocolos y me quedé más tranquila.
Mis estudiantes colaboradores gestionaron el tema gracias al entendimiento de todo lo que había ocurrido.
El aprendizaje de lo que pasó fue que:
- Es importante explicar el qué, por qué y para qué para el entendimiento del oyente, con información clara.
- Tener un plan de acciones a realizar en caso de un inconveniente es necesario.
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